Reporte de actividades

Durante el primer semestre del posgrado en Artes Visuales cursé la materia de Taller de experimentación plástica I con la Doctora Tania de León Yong de la cual soy tutela. En esta clase desarrollé una animación con dibujo animado sobre los problemas ecológicos que presenta El Ajusco, lugar  donde se localiza el mayor porcentaje de bosque de encino y pino de la Ciudad de México.

El cortometraje con dibujo animado se construyó bajo el objetivo de presentar los problemas de incendios forestales y la tala inmoderada, por lo que se planteó una historia metafórica de la vida de una hoja de papel donde se dibujara un bosque, se mostrara las transiciones del año y finalizara con un incendio quemando la hoja de papel en su totalidad proponiendo la técnica de stop motion.

Para ello se elaboró un story board, 10 dibujos panorámicos o fondos para paneos y al rededor de 720 dibujos a doces para ser rodado a 24 cuadros por segundo, a lo cual se le denomina media animación. Aunque se había planteado al inicio que el cortometraje fuera a color, por la disponibilidad de tiempo, el cortometraje concluyó en blanco y negro.

En la materia de Medios no convencionales con el Maestro Manuel Marentes aprendí a utilizar el programa de Carrara para realizar simulaciones tridimencionales como herramienta para visualizar una animación previa de lo que estuve realizando, con ello tuve la posibilidad de medir el timing, que se refiere al tiempo  que se necesita en cada escena para mostrar lo que se requiere comunicar y reducir el tiempo de elaboración de la animación con dibujo animado. De no haber utilizado el programa Carrara para el  timing, se habría tenido que elaborar un layout con dibujo a lápiz aumentando el tiempo de producción, aunque cabe mencionar que la utilización del layout fue necesario para las primeras escenas, puesto que la simulación 3D se utilizó específicamente para los movimientos de cámara. 

El cortometraje concluido tiene una duración de 1:30 min. titulado Papel

Dentro de mis actividades como alumna de la Academia de San Carlos, también cursé la materia de Seminario sobre diseño gráfico que me ayudó a la estructuración de mi investigación al igual que la materia de Seminario de investigación, concluyendo el primer capítulo de la tesis referente al lenguaje visual y las campañas ambientales, cuyos avances se presentan en una entrada aparte de este mismo blog titulado Avances de investigación: La animación como material didáctico para la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

Participé con un cortometraje en plastilina titulado Génesis en el programa Un recorrido por la animación dirigido por Tania de León Yong y Carlos Narro. Esta animación la realicé para obtener el grado de Licenciada en Diseño y Comunicación Visual, la cual motivo el desarrollo de mi actual investigación sobre la animación como material didáctico para la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

Dentro de mis actividades como becario realicé fotografías documentales sobre la colonia Roma Norte para el proyecto fotográfico sobre la Ciudad de México llevado a cabo en la Academia de San Carlos. (Véase el sig. enlace para ver las fotografías http://www.flickr.com/photos/ecristabel/sets/72157622952885461/


Anuncios
  1. #1 por Luis Montero el agosto 16, 2010 - 4:18 pm

    Hola. Felicidades muy buen proyecto el tuyo. Te dejo este link, quizá sea inspirador: http://www.eluniversal.com.mx/notas/701865.html Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: