Avances de la investigación: La animación como material didáctico para la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

El presente ensayo parte de la investigación: La animación como material didáctico para la educación ambiental y el desarrollo sustentable que he llevado a cabo durante el primer semestre del posgrado en Artes Visuales. Ésta tiene como  objetivo diseñar una serie animada para la difusión sobre los problemas ambientales en México y la forma de cómo contrarrestarlos, cuyos materiales de construcción estén ligados al contenido para una comunicación visual efectiva, dirigida al público infantil de 6 a 8 años concluyendo con la realización de un capítulo piloto de la serie diseñada.

Para ello tuve la necesidad de abordar diferentes temas como la definición de la animación didáctica y el lenguaje audiovisual, los niveles cognoscitivos de los niños y el análisis de los programas y campañas ambientales existentes en México.

De todos los materiales audiovisuales que han servido para campañas ambientales se eligió analizar aquellos que fueran dirigidas al público infantil, que se hayan elaborado con técnica stop motion y que hayan funcionado como serie animada, de este modo se contemplaron las Cápsulas ambientales de la SEMARNAT, Los animales salvan al planeta y Cuentos celestes, que servirán como referencias para este trabajo.

Definición de la animación didáctica y el lenguaje audiovisual

La animación es un recurso para la comunicación visual, que tiene un lenguaje propio establecido por códigos como la forma, el color, la textura, la iluminación, el encuadre, el ángulo, el plano y el movimiento de personaje, cámara y fondos,  que van a transmitir un mensaje para llevar a cabo un proceso didáctico, en el que  se promueve un procesamiento global de la información, que proporciona al receptor una experiencia unificada y moviliza la sensibilidad a través de estímulos afectivos, por lo cual resulta recomendable su utilización para la educación.

De hecho se establece que “el verdadero problema de las representaciones visuales hoy en día es su didáctica encubierta, puesto que su único objetivo es transmitirnos información, pretendiendo que se interiorice y se realicen diferentes acciones como resultado de dicha interiorización” (María Acaso, 2007, p. 115).

La interiorización o decodificación de la imagen dependerá del discurso con el cual fue creada la animación, ya sea propagandístico, publicitario, plástico, ornamental, educativo o híbrido. Además puede presentarse de forma individual o en una serie, cuya estructura de guión está planteada en la realización de varias animaciones que cumplan el mismo objetivo, tema y técnica, habiendo una continuidad entre si y que en su conjunto forme una sola pieza audiovisual. La utilización de las series animadas en la educación se debe a que cada episodio puede abordar un subtema del tema general de la serie proporcionando mayor información, y  puede ser visto de forma individual, lo cual ayuda a que pueda ser utilizada como material didáctico para ejemplificar o explicar cierto tema y/o subtema en específico.

Niveles cognositivos

La investigación sobre los niveles cognoscitivos de los niños atribuye información sobre el desarrollo mental en cada etapa infantil y con ello a  establecer recursos visuales adecuados para su aprendizaje, puesto que cada nivel tiene un proceso de asimilación de la información de forma distinta.

El proceso mental para decodificar una imagen inicia con el reconocimiento de los códigos basados en la experiencia. Un niño pequeño aún no puede hacer una decodificación puesto que no reconoce todos los códigos ni ha tenido una evolución cognoscitiva  completa y su experiencia comprada con un adulto es menor,por lo que es necesario una educación visual del contenido transmitido con una dinámica de preguntas y respuestas sobre lo que se ve en pantalla, al que se denominapre-conceptualización. Este procedimiento ayuda a que el niño asimile el contenido con lo que observa y reafirme su conocimiento, sin embargo el resultado de este proceso será modificado de acuerdo su desarrollo  cognoscitivo.

El primer nivel cognoscitivo que presenta un niño es simplemente como espectador, es decir no hay ninguna interacción con lo que se ve en pantalla. En el segundo nivel el niño sólo imita lo que ve sin cuestionar el contenido ni los personajes y no reconoce la realidad con la ficción, lo cual hace peligroso la transmisión de programas violentos, sexuales, grotescos o satíricos a niños de este nivel cognoscitivo.

El tercer nivel cognoscitivo se caracteriza por que el niño inicia un proceso crítico sobre lo que ve, comparándolo con lo que ya conoce y su experiencia. Es en este nivel cuando se inicia una decodificación de la imagen, desechando lo que no le es necesario y que si es ayudado con una pre-conceptualización se podrá guiar su aprendizaje hacia un objetivo concreto.

En el cuarto nivel se realizatodo el proceso de codificación completo, el niño sabrá elegir lo que ve, lo cuestionará y actuará de acuerdo a lo que considere “correcto”.

Programas y campañas ambientales en México

Aunque en México se pueden encontrar una buena cantidad de campañas dirigidas al medio ambiente conformadas por medios impresos, multimedia y audiovisuales, que en su conjunto ayudan al fomento cultural y educativo del país, sólo se analizaron los materiales audiovisuales realizados con animación, especialmente los construidos con la técnica stop motion, dirigidos al público infantil y que hayan funcionado como serie animada, debido al objetivo planteado en mi investigación de posgrado.

Serie animada: Cápsulas sobre el cambio climático.

Esta serie de animación está conformada por cuatro capítulos: ¿Qué es el cambio climático?, ¿Cómo nos afecta?, ¿Qué podemos hacer? y Tercera llamada (compilación), dirigido por Dominique Giraud Jonard, producida por la SEMARNAT y distribuida en DVD en México.

Las animaciones presentadas no se dirigen a los niños exclusivamente sino que se podrían catalogar como “apta para todo público”. Su función primordial es la difusión de los cambios climatológicos y la forma de cómo contrarrestarlos desde el hogar con medidas sencillas, las cuales apoyan el desarrollo sustentable, entendiéndolo como a forma adecuada de utilizar la tecnología. 

Cada cápsula tiene una duración aproximada de 1 minuto, que es un tiempo adecuado para proporcionar una información.

Tampoco se ha encontrado si estas cápsulas fueron transmitidas por televisión o como material didáctico en las escuelas públicas. Sin embargo no cuenta con las características necesarias para establecerse como una serie de televisión ni como un comercial, puesto que  en una serie de televisión cada episodio dura aproximadamente media hora contando comerciales y un comercial aproximadamente 30 segundos.

A nivel imagen se pueden apreciar diferentes signos que denotan y connotan mensajes que son reforzados con la musicalización, que va explicando toda la animación para asociar la imagen con el contenido haciendo que la animación sea dinámica y pregnante, además se destaca la utilización de símbolos del México prehispánico para la explicación de la importancia que se le daba a la naturaleza en aquel tiempo y que ahora ha sido desvalorizada.

La técnica empleada fue el dibujo animado y en algunas secciones se utilizó la técnica de rotoscopía, utilizando colores brillantes.

La imagen es de un nivel medio de iconicidad[1], puesto que no se trata de imágenes reales sino de una representación de la realidad. Además mantiene un lenguaje muy sencillo que no requiere un amplio conocimiento icónico para comprender la imagen y que a demás de tratarse de una animación que utiliza recursos icónicos mexicanos, es mucho más fácil su comprensión para nuestra sociedad.

Los animales salvan al planeta (The animals save the planet)

Este serie de animación consta de 11 cápsulas informativas creadas con la técnica claymotiono animación en plastilina con una duración de 30 seg. . aproximadamente cada uno y maneja temas del cuidado ambiental personificando a los animales, lo cual ayuda al espectador a identificarse con las acciones y sensibiliza sobre el problema de la contaminación.

Cada una de las cápsulas proporciona una solución fácil de cómo se puede contrarrestar el problema ambiental, para generar un cambio de actitud hacia el medio ambiente.

Estas cápsulas están creadas para el público infantil desde su segundo nivel cognositivo lo cual puede distinguirse por el uso del lenguaje audiovisual sencillo y por la voz en off de un narrador que al final explica una forma sencilla de cómo controlar el cambio climático que refuerza la información transmitida en toda la cápsula, lo cual funciona como didáctica del aprendizaje.

Estas cápsulas no tienen un nombre específico sino que se clasifican y pueden encontrarse en Internet de acuerdo al mensaje que transmiten.

La imagen tiene un nivel medio de iconicidad que representa la realidad con formas básicas, es decir que sus personajes están construidos a través de figuras como el círculo, el cuadrado y el triángulo que son de fácil reconocimiento para el niño, al igual que el uso del color, que está basado en colores primarios logrando colores brillantes que provoca la atención.

Cuentos celestes

Cuentos celestes es el título de una serie animada creada por Irene Iborra y David Gautier en España del 2005 con diferentes técnicas: cut out, plastilina y bajo relieve.

Se encuentra conformada de 6 cortometrajes:El cielo enfadado, Claro de Luna, El desierto, Cimas nevadas, Zona contaminada y La ciudad loca con una duración aproximada de 4 min. cada uno.

El título de esta serie se debe a que los personajes principales son el Sol, la Luna y las nubes que se presentan indignados con las calamidades ambientales que realiza el ser humano, sin proporcionar ningún tipo de solución para el cuidado del medio ambiente, sin embargo sí sensibiliza con respecto al tema de la contaminación ambiental.

La utilización de un discurso plástico, y a la duración prolongada de cada episodio de la serie, se encuentra catalogada como cine para niños.

Esta serie animada no ha sido exhibida en México, pero al tratarse de cine para niños existe la posibilidad de que se exhiba  dentro de algún festival en México o puede ser encontrada en Internet.[2]

Conclusiones

Los temas desarrollados otorgan el marco teórico en el que se desarrolla mi proyectopara plantear el diseño de una serie animada para la educación ambiental, puesto que se tiene la definición de lo que es una animación didáctica y el uso del lenguaje para la comunicación visual que de acuerdo al nivel cognoscitivo del niño al que vaya dirigido, presentará ciertas características especiales para ayudar al aprendizaje.

Tomando en cuenta el nivel cognoscitivo en el que se encuentra el niño al que será enfocado el diseño de la serie animada (6 y 8 años – nivel 2 y 3), en el que se estipula que el niño imita a los personajes, inicia su gusto estético, su proceso crítico y su reconocimiento de la realidad con la ficción, la propuesta de construir la animación con stop motion le ayudará a tener una educación visual y ambiental estimulando su imaginación, en el que se ha encontrado que la construcción de personajes modelo puede conseguir conductas deseadas en los menores.

Con el análisis de los programas y campañas para la educación ambiental se encontró que cada serie estaba construida con varios discursos y no necesariamente correspondiente al discurso educativo, lo cual amplía las posibilidades para la ideación de la serie a diseñar, creando imágenes que puedan ser plásticas, propagandíscas e incluso publicitarias. Y que todas fueron construidas de acuerdo al público y las funciones específicas de su discurso, lo cual es un principio del diseño y la comunicación visual.

 

Fuentes de consulta

Bibliografía

1.- Acaso, María., El lenguaje visual. España, Paidós 2007. 165p

2.- Eco, Umberto., Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona, Lumen 1997

3.- Gómez Alonso, Rafael., Análisis de la imagen: Estética audiovisual. Madrid, Laberinto 2001, 189p

4.-Marta Lazo, Carmen., La televisión en la mirada de los niños. Madrid, Fragua 2005. 357p

5.- Montoya Villar, Norminanda., La comunicación audiovisual en la educación. Madrid, Laberinto 2005. 206p

Recursos electrónicos

1.- Casa productora española de stop motion Citoplasmas. [En línea]. Disponible en:

http://www.citoplasmas.com/vertrab.php?id=6


[1] Iconicidad es el grado de abstracción de una imagen, entre más abstracta es menor su grado de iconicidad

[2]  Casa productora española de stop motion Citoplasmas. [En línea]. Disponible en:

http://www.citoplasmas.com/vertrab.php?id=6

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  1. #1 por Carlos David López Ricalde el octubre 4, 2013 - 6:55 pm

    No dejaste tus datos, me interesaría tener algún contacto contigo, ya que soy profesor de la asignatura de Educación Ambiental en línea en el SEAD_UJAT en Villahermosa Tabasco y quizás se podrían compartir algunos materiales.

    • #2 por cristabelesquivel el octubre 24, 2013 - 6:50 pm

      Hola Carlos, una disculpa por contestarte tan tarde. Mi correo personal es e.cristabel@yahoo.es. Estoy encantada en compartir materiales. Soy de esas personas que están 100% en favor a la educación. De hecho te comento que hace algunos meses me invitaron a participar en un proyecto para la SEP. Sin embargo aún no se nada al respecto ni puedo dar muchos detalles. En cuanto sepa algo más te lo haré saber.

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