investigacion (ensayo)

Podría definir que el acto de investigar para mi en las artes visuales y específicamente dentro de la comunicación visual es generar un conocimiento a través de ciertas reglas y utilizando ciertos instrumentos de recolección de datos que ayude a crear una propuesta visual y de comunicación a cierto sector y con cierto fin. Y que además ayude a otros cuyas motivaciones sean referentes a las mías pero que deben necesariamente tener cierto conocimiento en la terminología del lenguaje propio de la comunicación visual, el diseño y las artes visuales. Como sostiene Marcelo Gómez, la investigación es ante todo, un acto de conocimiento, y como tal exige la adopción de estrategias cognoscitivas y cognitivas de las que se derivan los aspectos procedimentales, donde debe existir un lenguaje específico. 1

Estos aspectos procedimentales, se refiere al método o proceso que hay que seguir para llevar a cabo una investigación, que dentro de las artes visuales se vale de la imagen para comprobar la hipótesis de la investigación, por lo que es arduamente necesario que dentro de la investigación en artes se debe llevar un proceso teórico-practico: la teoría para fundamentar, la práctica como experimentación (realización de obra) y la imagen como resultado en cualquiera de sus técnicas. De acuerdo a lo que se establece con la apropiación de la imagen, el artista al modificarla y al integrarle su propio estilo y concepto la imagen lograda es siempre novedosa.

“(…) el sello distintivo de una investigación científica, es la consecución de algo nuevo (que no se conocía con anterioridad) o novedoso (una nueva aplicación o interpretación de un fenómeno ya conocido habiendo tomado y usado teorías anteriores aceptadas como verdaderas por la comunidad científica y habiendo actuado metódicamente”. 2

Mi línea de investigación dentro de la comunicación visual es a través de la semiótica y semiología, así como las técnicas visuales, los elementos formales de la imagen, la intertextualidad, paratextualidad, pregnancia entre otros conceptos que hacen de la imagen un texto que puede ser leído y llevar a cabo la interpretación de un mensaje, el cual quiero dirigir al público infantil de temática ambiental.

Así que una investigación de carácter comunicacional también debe basarse en un estudio de mercado a través del método de observación y estadístico para posterior mente valerme de todo la teoría de la imagen y diseñar una serie educativa con técnica en stop motion para un desarrollo sustentable, comprobando su efectividad en cuanto el manejo de esta técnica de animación para divulgar los procesos necesarios para un desarrollo sustentable a los niños exhibiéndolo al público infantil.

“(…) el análisis crítico de toda investigación surge precisamente de la necesidad de demostrar que las pruebas aportadas para justificar una explicación, es decir una hipótesis, fueron hechas con tal maestría y absoluta capacidad crítica y auto crítica” 3

Los métodos de observación y estadístico son métodos que se establecen como recomendados para las ciencias llamadas empíricas o fáticas, las cuales se sustentan en la experiencia, la comprobación, la experimentación y la aplicación práctica, que han servido de base para la unificación de corrientes de pensamiento moderno. 4
En conclusión una investigación en las artes visuales y propiamente en el campo de la comunicación visual debe basarse en un proceso de investigación práctico valiéndose de los métodos de observación, estadístico, experimental y de análisis para generar un conocimiento y una propuesta visual innovadora.

________________________
1. Gómez, Marcelo., “Introducción a la metodología de la investigación científica”. Córdoba, México., Brujas 2006. Pag14
2. Gómez Marcelo. Op. Cit. Pag17
3. De la Lama García, Alfredo., “Estrategias para elaborar investigaciones científicas: los acuerdos sociales y los procesos creativos de la ciencia”. México, Trillas., 2005. Pag25
4. De la Mora Thomson, Maurice Eyssautier., “ Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia” México, Thomson Learning., 2006. Pag40

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: