IMÁGENES DE REFERENCIA: stop motion educativo transmitido en television

“Niños en crecimiento” era un espacio de televisión educativa hecho con títeres, producido por el Studio Nova para la NHK entre 1959 y 1987. En los años 1980 y 1990 se emitió en varios canales estatales de Hispanoamérica, en México, las televisoras afiliadas al Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISION) transmitieron esta serie bajo el título ‘Niños en crecimiento’ por ventana de colores del canal 11.  que contaba las aventuras de cinco niños que estudiaban en la Escuela del Cabo.

Esta técnica con títeres de acuerdo con el libro de Art in motion de Maureen Furniss, se considera también como técnica en stop motion, específicamente del puppet animation que puede grabarse en tiempo real. Esta serie pretendía transmitir reflexiones de los valores.

Durante la serie cotidianamente los niños del programa, represetados por animales del bosque, muestran sus sentimientos naturales como tristeza, alegría, emoción, frustraciones, deseos, travesuras, etc. Mientras la maestra y los padres de los niños de la serie van enseñando reglas de convivencia, valores, buenos modales y sentimientos a los niños, por ejemplo puntualidad , comer a la hora acordada, la disciplina, seguridad, entre otros.

Actualmente se transmite la serie chilena “31 minutos” que también es considerada stop motion (puppet animation) creado por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, que comenzó a ser transmitido en marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile, en América Latina por Nickelodeon, en México por Once TV, en Colombia por Señal Colombia y en España por Veo Televisión. El nombre del programa es una parodia a 60 minutos, noticiario de TVN en los años 1980, en él se transmite una serie de subprogramas donde quiero destacar La Nota Verde que habla de ecología.

Existen otras series animadas en stop motion transmitidas en televisión pero que no son educativas, si no que se encuentran catalogadas como de entretenimiento, comos ería el caso de Ka- Blam crado en 1996-2000.

También existe actualmente una serie en stop motion que está adquiriendo gran popularidad es la serie de Domo Kun transmitida por Nickelodeon, ante asto quisiera comentar que es a travé sd ecanales somo Nickelodeon, Discovery Kids, Once TV y canal 22 donde son transmitidos la moayor parte de los programas educativos del país tomando en cuanta qiue solo dos de ellos son de televisión nacional y que además muestran técnicas inovadoras en cuanto a la calidad de diseño y comunicación dentro de sus series animadas, la mayoría importadas.


Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: