protocolo de investigación para ingresar a maestría (version original completa)

El stop motion como material didáctico para  la educación ambiental y un desarrollo sustentable

Planteamiento del problema
La vida del ser humano está determinada por las condiciones de su entorno natural. Los beneficios que generan los ecosistemas, y la biosfera en su conjunto, son la base que sustenta la red de las relaciones de vida en el planeta, de la que el ser humano forma parte. La funcionalidad y salud en la que se encuentra esta base natural, repercute necesariamente en la calidad de vida de las personas que dependen de ella.

La creciente demanda de bienes y servicios que requiere la sociedad para su desarrollo, en combinación con la mínima preocupación y la pérdida de valores hacia la observación del medio ambiente, ha derivado un deterioro significativo que pone en riesgo la posibilidad de que se sigan produciendo los servicios que proveen a las sociedades y en consecuencia compromete seriamente la posibilidad de su vialidad futura.

En gran mediad esta pérdida de valores e importancia hacia el medio ambiente ha sido causada por la falta de atención hacia la sociedad de los medios de comunicación, ya que deberían promover información y cultura pero no la promueven y solo reflejan la falta de ella en nuestro país, y puesto que los niños son el futuro de la sociedad y los medios de comunicación están al alcance de todos, es fundamental enriquecer la educación familiar y escolar con didácticas alternativas que fomenten valores hacia los seres vivos y el medio ambiente, como es le caso de uso de programas audiovisuales.

De acuerdo con Maria Montessori , el niño aprende dentro de su entorno, este entorno actualmente a parte del juego es estar frente al televisor, inclusive pasa más tiempo viendo televisión que yendo a la escuela según investigaciones de la UNAM . Así que si se lleva una didáctica que penetre dentro de este entorno en el que el niño crece, será más fácil que el niño se familiarice con los conceptos y la información sobre cualquier tema. La forma que propongo para penetrar y motivar al niño hacia la educación ambiental es a través de la animación, pues se ha visto que los niños en la mayoría de los casos, prefieren ver caricaturas que documentales o programas edusat que tiene la característica de una clase por televisión. El niño podrá integrarse con la información presentada que será de forma implícita, tal como si fuera un cuento o una fábula donde existe una moraleja y que podrá utilizarse dentro del aula o transmitido por televisión.

La didáctica consistirá entonces en la interacción maestro o padres de familia a alumno, donde el maestro puede motivar y hacer partícipe al alumno a través de una proyección audiovisual (animación), donde exista una pre-conceptualización al tema a presentar para encaminar al alumno a conclusiones específicas.

Si bien puede utilizarse cualquier técnica de animación, es el stop motion donde existe una interacción con la escultura, la pintura, la fotografía y la tecnología digital que permite un trabajo consecuente con las tendencias y vanguardias del arte contemporáneo y el diseño.

Teniendo en cuenta que el arte contemporáneo o posmoderno a grandes rasgos establece la interacción de las viejas técnicas con las nuevas para generar conceptos y nuevas propuestas visuales.

Dentro del stop motion, propiamente del pupet animation se tiene la problemática que al no haber una demanda de producciones stop motion en México, existe poco conocimiento en cuanto a los materiales y la técnica para construir marionetas y  escenografías, viéndonos en la necesidad de experimentar con distintos materiales que deben ser flexibles para el movimiento del personaje, que puedan pintarse si se requiere y que sean resistentes al calor además de que muchos de estos materiales no se encuentran en nuestro país.

Objetivo general:
– Investigar sobre los elementos visuales necesarios para generar materiales didácticos más eficaces que ayuden a  la educación ambiental en nuestro país.

Objetivos particulares:
– Incorporar principios básicos de diseño y artes visuales para la creación de materiales didácticos.
– Fundamentar que el stop motion puede servir como material de apoyo a la educación
– Proporcionar información que sirva a generaciones futuras sobre los materiales y la técnica realizada para la construcción de marionetas y escenografías necesarias para la elaboración de stop motion.

Antecedentes del problema
La Secretaría de Educación Pública se apoya con Dirección General de Materiales Educativos  para elevar el nivel del logro educativo de alumnos de educación inicial, especial y básica, en sus distintos niveles y modalidades, y apoyar la formación continua de maestros mediante el establecimiento de normas, criterios y/o estándares de calidad para el diseño, desarrollo, producción, edición, selección, distribución, difusión y uso pedagógico de los materiales educativos y otros auxiliares didácticos, curriculares y complementarios, de esta forma se  proporcionan diferentes materiales audiovisuales para la educación básica y media.

Una de las atribuciones de la Dirección General de Materiales Educativos es el diseño, producción y transmisión de materiales educativos audiovisuales pertinentes y de calidad que apoyen la actualización, la capacitación de los docentes de educación básica, inicial y especial, y el apoyo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en proyectos prioritarios como el Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia, Telesecundarias, Secundaria a Distancia para Adultos, Programa Escuelas de Calidad, Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Integración Educativa, Escuelas Multigrado, Atención Educativa a Niños Jornaleros Migrantes, entre otros.

Cuenta para ello con un programa de diseño y producción de series y programas de televisión que se transmiten en la Barra de Verano, durante los meses de julio y agosto en el periodo vacacional de fin de cursos y en la Barra dominical de la DGME, a través del Canal 11 y 16 de la Red Edusat, el Canal 22 de CONACULTA y por algunos canales estatales.

En cuanto a la producción de series y programas de radio, la Dirección General de Materiales Educativos cuenta con un espacio de transmisión en radio Educación dedicado a apoyar la actualización de los maestros de preescolar, primarias y secundarias del país.

Mención especial merece la producción y distribución de materiales educativos audiovisuales, mediante un programa de reproducción masiva de series de televisión y radio que se distribuyen a Centros de Maestros, escuelas primarias, preescolares y secundarias de todo el país.

Hipótesis
Si los niños de acuerdo a Maria Montessori aprenden dentro de su entorno, y su entorno está visiblemente compuesto por la interacción con la televisión, puede emplearse un programa audiovisual que motive e informe sobre temáticas de importancia hacia la educación ambiental como es el caso del desarrollo sustentable.

Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
El método de investigación a seguir es el método deductivo-inductivo que establece estudiar los casos generales a través de la recolección de datos, investigando diferentes fuentes que aporten información sobre contaminación ambiental y educación en México, para llegar a una conclusión particular, que es la elaboración de una serie animada con técnica en stop motion dirigida a los niños sobre la educación ambiental.

Estructura conceptual
– Didáctica:La palabra didáctica deriva del griego didaktikè (“enseñar”) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se “juegan” entre tres polos: maestro, alumno y contenido/información.

– Pedagogía:  La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.

– Eduación ambiental: “Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.

– Desarrollo sustentable: El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

– Stop motion: En general se denomina animaciones stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, es decir, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas con materiales reales y tridimensionales que aparentarán movimiento por la sucesión de fotografías realizadas cuadro por cuadro.

Esquema de trabajo
Introducción
1. Situación ambiental en México
2. La didáctica y su funcionamiento en el aprendizaje
3. La animación stop motion como material didáctico para la educación
3.1 Pre-producción de una serie animada
3.1.1  Los guiones, diseño y elaboración de personajes y escenografías
3.1.2  La sesión fotográfica
3.1.3  Proyecto final
Conclusión
Bibliografía
Índice de imágenes

Impacto o contribuciones de la investigación
Con el proyecto de maestría se pretende lograr un material didáctico elaborado con stop motion que aporte información sobre las mediadas necesarias hacia un desarrollo sustentable a los niños generando valores hacia el cuidado ambiental y de convivencia entre los seres vivos, que pueda ser proyectado en escuelas primarias públicas y privadas o en el mejor de los casos por televisión. Además de aportar técnicas y materiales para la construcción de marionetas y escenografías que sean flexibles y resistentes para la elaboración de stop motion, que en el mejor de los casos sean encontrados en México a un precio considerable.

Recursos materiales y técnicos disponibles
Para la parte teórica de la investigación los materiales necesarios para llevarla acabo son bibliográficas, hemerográficas, entrevistas y documentales principalmente. Para la parte práctica de la investigación se necesita un espacio considerable para las escenografías con lo cual cuento disponible una habitación de casi 40m cuadrados donde puedo realizar escenografías fuera del taller, sin embargo las escenografías serán aproximadamente de 1.80cm x 1.20cm. Sobre la construcción de personajes no hay problema en cuanto espacio, eso se podría construir dentro del taller o fuera.

Calendario de actividades
Semestral/Calendario UNAM
Se define que el calendario de actividades a partir del ingreso a la maestría es de tiempo completo.
AGOSTO    SEPTIEMBRE    OCTUBRE    NOVIEMBRE    DICIEMBRE
-Acopio de info.
Capitulo 1: Situación ambiental en México    -Acopio de info.
Capitulo 1:
Situación ambiental en México    -Análisis de la información:
Situación ambiental en México    -Redacción del Capítulo1:
Situación ambiental en México    -Redacción del Capítulo1:
Situación ambiental en México.
-Borrador del primer capítulo
FEBRERO    MARZO    ABRIL    MAYO    JUNIO
-Acopio de info.
Capitulo 2:
La didáctica y su funcionamiento en el aprendizaje
-Correcciones del primer capítulo    -Acopio de info.
Capitulo 2:
La didáctica y su funcionamiento en el aprendizaje
-Correcciones del primer capítulo    -Análisis de la información:
La didáctica y su funcionamiento en el aprendizaje
-Correcciones del primer capítulo    -Redacción del Capítulo 2:
La didáctica y su funcionamiento en el aprendizaje
-Correcciones del primer capítulo    -Redacción del Capítulo 2:
La didáctica y su funcionamiento en el aprendizaje
-Borrador del segundo capítulo.
* El primer capítulo ya deberá ser aprobado

AGOSTO    SEPTIEMBRE    OCTUBRE    NOVIEMBRE    DICIEMBRE
-Desarrollo teórico de la propuesta Capitulo 3: La animación stop motion como material didáctico para la educación
*Fundamentándose el la información obtenida en el capitulo 1 y 2
-Correcciones del segundo capítulo

-Desarrollo teórico de la propuesta Capitulo 3: La animación stop motion como material didáctico para la educación
-Correcciones del segundo capítulo    3.1 Planeación de producción:
3.1.1Guión,
-Diseño de personajes y escenografías
-Correcciones del segundo
capítulo    -Compra de materiales.
Inicio de construcción de marionetas y escenografías
-Correcciones del segundo capítulo    -Construcción de marionetas y escenografías
-Borrador del tercer capítulo, subcapítulo 3.1 y  apartado 3.1.1 (referente a la parte teórica del desarrollo proyecto)
*El segundo capítulo ya deberá ser aprobado
FEBRERO    MARZO    ABRIL    MAYO    JUNIO
Construcción de marionetas y escenografías
-Correcciones del capítulo 3     Construcción de marionetas y escenografías
-Correcciones del capítulo 3    3.1.2 Sesión fotográfica
-Correcciones del capítulo 3    3.1.2 Sesión fotográfica
*El tercer capítulo deberá ya deberá ser aprobado    3.1.3 Edición Conclusión de tesis.
Trabajo final
**Durante los periodos vacacionales de enero y julio se continuará con el proyecto, procurando adelantar en la medida de lo posible lo desarrollado durante el semestre.
***Este calendario de actividades es tentativo, puede modificarse de acuerdo al desarrollo y avance del proyecto.

Fuentes de investigación
Bibliografía

1. Bazalgette, Cary., Los medios audiovisuales en la educación primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1991. 150p

2. Ferres Prats, Joan., Educar en una cultura del espectáculo. México, Piados, 2000. 248p

3. Furniss, Maureen., Art in motion: animation aesthetics. Londres, Libbey, 1998

4. García Matilla, Agustin., Una televisión para la educación: la utopía posible. Barcelona, Geoisa, 2003. 245p

5. Gobierno del Distrito Federal. Hacia una calidad de aire 2000-2010. Gobierno del DF/Clean Air Initiative. México 1999 p3

6. Gómez Alonso, Rafael., Análisis de la imagen estética audiovisual. Madrid, Laberinto, 2001. 189p

7. Gubern, Roman., Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona, Lumen, 1988. 337p

8. Inestrosa, Sergio., El uso didáctico de los programas de televisión comercial en el salón de clases: taller de profesores de educación primaria. México, D.F., Centro Cultural Javier, Universidad Iberoamericana, 1998. 89p

9. Lazotti Fontana, Lucía., Comunicación visual y escuela: aspectos psocopedagógicos del lenguaje visual. México, Gustavo Gili, 1993. 170p

10. Marín de Littotellerie, José Luis., Elementos del lenguaje visual. México, Trillas, 2008

11. Moles, Abraham., La imagen: comunicación funcional. México, Trillas, 1991. 271p

12. Niño Rojas, Victor Miguel., Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2005. 264p

13. Noguez Ramírez, Antonio., Los medios y recursos didácticos en la educación básica: guía práctica para su planeación, elaboración y utilización. México, Trillas, 2008. 280p

14. Ortega Carrillo, José Antonio., Comunicación visual y tecnología educativa: perspectivas curriculares y organizativas de las nuevas tecnólogas aplicadas a la educación. Gripo Editorial Universitario, 1997. 425p

15. SEMARNAT., Indicadores básicos del desempeño ambiental de México: 2005. México, SEMARNAT, 2005

16. Taylor, Richard., Enciclopedia de técnicas de animación. Barcelona, Encanto, 2004. 176p

Hemerografía

1. Emir Olivares, Alonso. “Prefiere 86% de niños ver la tele que ir a la escuela, revela estudio de la UNAM”. La Jornada. México. 13 de noviembre de 2008. Sociedad y justicia. Pag 45

Páginas de internet

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%Ada_Montessori

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%Ada

4. http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=53,3840516&_dad=portal&_schema=PORTAL

5. http://www.cedes.gob.mx/2008/pages1.aspx?page=61

6. http://basica.sep.gob.mx/dgme/start.php?act=produccion

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  1. #1 por Lírice el mayo 14, 2010 - 6:05 pm

    Estoy orgullosa de ti prima, pero ya quiero q te apliques y saques algo nuevo cada mes jajaja un bsote

    • #2 por cristabelesquivel el mayo 17, 2010 - 1:23 am

      cada mes?!!! bueno tu crees que soy robot?!!! :P, pero si, coincido en que debo producir más

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